Rubén Franzen con su chopera La Valesana fue la gran ganadora de la novena edición del evento que se realizó en la Estación Belgrano este fin de semana.
Una nueva edición de la Fiesta de la Chopera dejó su huella en Santa Fe. Miles de visitantes coparon la Estación Belgrano el sábado y el domingo para rendir culto a las choperas argentinas, disfrutar de shows en vivo, picar algo en el patio de comidas y tomar el liso más frío de la mano de Cerveza Santa Fe.
Este domingo, a través de un concurso por jurados, se definió a la gran ganadora del evento entre 20 choperas y La Valesana, de San Jerónimo Norte propiedad de Rubén Franzen, se llevó el primer premio.
En la segunda jornada del evento, las bandas Zillertal Orquesta y Los Palmae se subieron al escenario como parte de la programación. También los humoristas Pablo Picotto y “Pachu” Peña, con su personaje de Jünger, animaron el domingo junto con Choperín, la mascota de la Fiesta de la Chopera que llegó para quedarse.
Legado vigente
Gabriel Andruszczyszyn agradeció “a todos los participantes que con lluvia y el tiempo feo, vinieron a participar de la Fiesta de la Chopera. A los más de 100 que vinieron ayer y a los 20 líderes positivos que vinieron hoy”.
El organizador del evento celebró que “las autoridades nos reconozcan que esto es verdaderamente nuestro, las choperas son parte de nuestro acervo cultural que está en todas las familias. Estamos felices de hacer esta fiesta un año más gracias al esfuerzo de mucha gente y que ese legado que me dejó mi viejo, al que recordamos cada 22 de enero en el Día de la Chopera, siga vigente”.
La fiesta es organizada por Beer Fest Group. Además, es auspiciada por Cerveza Santa Fe, Club del Barril y La Jarrita del Sabor, con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe y el Concejo Municipal.
La valesana: su historia
Rubén Franzen, de San Jerónimo Norte, fue el ganador de la Fiesta de la Chopera con La Valesana. Es la primera vez que participa del concurso motivado por amigos y por haber nacido en San Jerónimo Norte, una localidad valesana que respira cultura cervecera donde su gente “toma liso a morir”, contó.
El flamante ganador, que se llevó una chopera y premios de Cerveza Santa Fe, compartió que La Valesana “es una herencia familiar que se va cuidando desde hace 10 años. Es sencillita pero tira unos lisos espectaculares” y celebró la ceremonia que se genera al reunirse alrededor de este artefacto hogareño con amistades y familiares: “Es asombroso, hay amistad, hay compañerismo, se disfruta de tomar un rico liso y comer algo. Es hermoso”.
Los 10 primeros puestos:
- La Valesana, de Rubén Franzen
- María Isabel, de Cornelio Bruscke
- Chopeladera, de Jorge Geneiro
- La santafesina, de Carlso Delfino
- La del barrio, de Cristián Alarcón
- La ventichopera, de Natalia Assensa
- Infinity, de Dante Dovis
- Tarima, de Diego Caraffa
- La fiel, de Federico Robello
- La sencilla, de Adrián López
El jurado
La definición de la chopera ganadora estuvo a cargo de un jurado integrado por autoridades municipales como el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci y el director de Turismo, Franco Arone. También estuvo conformado por los concejales Hugo Marcucci, Inés Larriera y Leandro González, presidente del Honorable Concejo Municipal, quien declaró de interés local la fiesta cervecera.
El evento fue visitado también por el intendente Emilio Jatón y recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, impulsado por la legisladora Natalia Armas Belavi. También participaron las concejalas Valeria López Delzar y Mercedes Benedetti.