A lo largo de una década, Beer Fest Group viene marcando la agenda en el calendario cervecero santafesino con fiestas multitudinarias como San Patricio en Santa Fe, El Invernal y La Fiesta de la Chopera, que volverán cuando se habiliten los eventos masivos. La llama festiva sigue encendida.
“¡Por suerte las cervezas no son sólo para el verano!”, con ese slogan se lanzó el primer Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal en 2012: en el Mercado Progreso reunió a emprendedores locales para celebrar la cultura santafesina. En julio de este año llegaría la décima edición de “El Invernal”, evento que marcó un antes y un después en Santa Fe, en este tipo de acontecimientos, y sus organizadores prometen volver para poner en marcha esta industria creativa que genera muchos puestos de trabajo y ya es una tradición en Santa Fe Capital y la región.
El Invernal es organizado por Beer Fest Group, empresa integrada por un grupo de emprendedores amigos de Santa Fe Capital, que también impulsa eventos como La Fiesta de la Chopera y San Patricio en Santa Fe, encuentros multitudinarios en donde las familias y las amistades son las protagonistas. Desde el primer evento promueven el consumo responsable y el buen vivir, como así también a las cervecerías artesanales y proyectos gastronómicos locales, que encontraron en estos encuentros una vidriera para exponer sus productos y compartir lo que hacen.
En 10 años, esta empresa santafesina realizó 26 eventos, dinamizando la economía local y regional: más de 10 mil personas trabajaron tanto de forma directa como indirecta (en el último Invernal fueron más de 500), participaron 35 proveedores locales de diferentes rubros como sonido, iluminación, limpieza, seguridad, decoración, diseño, publicidad y enseres, entre otros. También, se sumaron más de 30 marcas de cervecerías artesanales locales, regionales y nacionales, participaron más de 15 marcas de cervezas industriales y más de 70 emprendedores gastronómicos locales. Se subieron a los escenarios más de 90 bandas musicales locales y 15 nacionales, con una convocatoria de más de 15 mil personas por evento.
“Esta es una industria sin chimenea, que por causa de la pandemia dejó de funcionar\”, lamentó Gabriel Andruszczyszyn, uno de los fundadores de Beer Fest Group junto con Martín Mazucca Vidal y Daniel Llinas. En 2020, en medio de la cuarentena, presentaron un video que sintetiza una década de trabajo al frente de eventos cerveceros consolidados en la capital provincial: “Cuando hicimos el video queríamos reflejar lo que se había logrado para afianzar nuestra cultura gastronómica y cervecera, y el potencial de nuestros emprendedores. En el primer Invernal, solo había dos cervecerías artesanales y un stand gastronómico, y en el último, en 2019 participaron más de 30. Queremos reconocer el trabajo de todas y todos: cada stand ponía su impronta y no solamente trabajadores en los puestos, sino también de comunicación, marketing, cartelería y de distintas áreas. Cada evento es una gran masa de gente trabajando y pasándola muy bien”, aseguró Andruszczyszyn.
El Invernal es el único evento en Argentina en el que conviven las cervezas industriales con las artesanales, propio de haber nacido en una ciudad que respira cultura cervecera como lo es Santa Fe. Sus organizadores prometen: “Con el espíritu festivo encendido, sea invierno o sea verano, volverán las fiestas para seguir construyendo la verdadera nación cervecera y gastronómica santafesina que tanto nos costó afianzarse en el tiempo y tanto soñamos\”.