La capital santafesina se prepara para la novena edición del tradicional evento que rinde culto a las choperas argentinas cada enero en un encuentro de camaradería en el que no faltan la música, el humor, food trucks y patio cervecero.
Suben las temperaturas, señal que las choperas vuelven a funcionar para tirar los lisos más fríos. El verano santafesino llega con una nueva edición de la Fiesta de la Chopera que, después de dos años, volverá a reunir a apasionados por la cultura cervecera en la capital provincial.
Cada enero, las inmediaciones de la Estación Belgrano esperan a cientos de apasionados por la cultura cervecera para disfrutar del concurso de choperas, humoristas, bandas y shows en vivo, food trucks, patio de comidas y las cervezas más ricas. Es un evento sin precedentes a nivel mundial que rinde homenaje a la incondicional chopera, artefacto doméstico santafesino por excelencia que simboliza amistad, alegría y camaradería en el marco del Día Nacional de la Chopera, que se celebra el 22 de enero.
“La Fiesta de la Chopera es única e irrepetible en Santa Fe, es la mayor reunión de líderes positivos del mundo”, contó Gabriel Andruszczyszyn, de Beer Fest Group, empresa organizadora del evento. Esta propuesta, que nació al lado de un barril y una chopera con los cerveceros, va construyendo su historia: “En la primera edición participaron 32 choperas y en la última 177, y fueron más de mil las que pasaron por la fiesta desde enero de 2013. La chopera es un patrimonio cultural material de todos los santafesinos”, aseguró.
Registro Único de Choperas
A comienzos del año, en el marco de los festejos por el Día Nacional de la Chopera, se lanzó el primer padrón de choperas hogareñas en el mundo para visibilizar el acervo popular y cultural santafesino, lugar donde la chopera obtuvo una notoriedad y un arraigo insospechados desde siempre y donde no se concibe ningún evento, fiesta o celebración sin la presencia dominante de ese artefacto único, que convoca a la familia y a los amigos, como símbolo de fraternidad y buenos momentos compartidos. Tal es el impacto que tienen las choperas en Santa Fe Capital que la ciudad ostenta un récord nacional al ser la ciudad con mayor cantidad de choperas hogareñas por habitante.
El patentamiento tiene valor inmaterial: por cada chopera registrada surgirán historias por conocer. Quién es su propietario, cómo la obtuvo y cómo la diseñó, es parte de la información que se podrá brindar al momento de realizar el registro digital que ya tiene más de 600 solicitudes de patentamiento en lo que va del año.
Para sumarse al Registro Único de Choperas, se debe ingresar a www.ruch.com.ar. Para poder participar del registro gratuito se debe ser mayor de 18 años.